Renovables Zucaina   

¿Qué instalación necesitas?

Preliminares

Para poder contestar a esa pregunta, lo primero que tienes que saber es que una instalación fotovoltaica sobre la base de que nuestra economía nos lo permita,  se dimensiona en función del consumo y de la potencia que necesitemos. En una instalación aislada de la red, además hay que tener en cuenta los días de autonomía sin sol en los que nuestras baterías tendrán que aguantar estoicamente los consumos y que necesitaremos sí o sí, un generador de emergencia para cuando superemos su autonomía ante por ejemplo un temporal, poder seguir con la vida normal de la vivienda y cosa muy importante, poder recargar las baterías para que estas no sufran y nos duren muchos años.

En cualquier caso, tanto conectada a red como aislada, es muy importante en el dimensionado de nuestra instalación, separar los consumos diurnos de los nocturnos ya que el autoconsumo es tanto más rentable cuanto mayor sea el consumo diurno cubierto por nuestra producción, porque obviamente es cuando nuestras placas producen, así que es evidente que deberemos de programar los consumos más pesados para cuando el Sol nos está sonriendo.

En toda instalación fotovoltaica hay unos componentes comunes: cubierta, tejado o superficie sobre la que irán estructuras que soportarán las placas y sus anclajes; diferentes cableados y conectores; cuadro de protecciones, inversor y baterías si vamos a acumular excedentes o es una instalación aislada. Todas las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red requieren de legalización ante Industria.

Monitorización con la plataforma Solarman Smart

Monitorización Wifi

Todos los modelos de inversores de red que instalamos la llevan de serie, con la que podremos realizar el seguimiento desde cualquier dispositivo conectado a internet de lo que produce nuestra instalación y de lo que consumimos, tanto en tiempo real como en el histórico acumulado, muy útil para adaptar nuestro perfil de consumo a las horas de mayor radiación.

Recopilación de datos

Todos estos datos -y algunos más- son los que nos tendrás que facilitar para poder dimensionar y diseñar tu futura instalación, tanto respecto al tipo de estructuras, anclajes a la cubierta, potencia de las placas, características del inversor, capacidad y tipo de las baterías.