Renovables Zucaina
Autoconsumo sin acumulación de excedentes
¿Es esta tu opción?
Una instalación de autoconsumo sin acumulación de excedentes -sin baterías- comparte con el resto de instalaciones fotovoltaicas las placas, sus estructuras, cuadro de protecciones, inversor de red y requiere legalización por Industria.
Su funcionamiento es sencillo:
consumimos directamente la energía que durante el día producen nuestras placas, consiguiendo un ahorro directamente proporcional a la reducción de los kilovatios que compremos a la red, y eso va a depender de los consumos diurnos que tengamos o podamos programar y de la capacidad de nuestra instalación para cubrirlos.
Hay que tener en cuenta que en esta opción (autoconsumo sin baterías) si se va la red, aunque tengamos un sol radiante, ante un corte de suministro nos quedamos sin luz. Es una limitación de los inversores de red que como su nombre indica, necesitan de la red para funcionar porque por normativa de seguridad ante un corte de suministro, deben auto desconectarse.
Monitorización Wifi
Todos los modelos de inversores de red que instalamos la llevan de serie, con la que podremos llevar el seguimiento desde cualquier dispositivo conectado a internet, de lo que produce nuestra instalación y de lo que consumimos, tanto en tiempo real como en el histórico acumulado, muy útil para adaptar nuestro perfil de consumo a las horas de mayor radiación.
Compensación de Excedentes
Los excedentes de nuestra producción que no acumulamos en las baterías ni tampoco consumimos, podemos volcarlos a la red, derivarlos a través de un gestor de excedentes a consumos tales como un termo eléctrico, acumularlos en baterías o una combinación de las tres opciones a la vez, todo es posible.
La situación actual de nuestro mercado eléctrico está muy lejos del Balance Neto Europeo, porque la presión de las eléctricas hace que la compensación por kilovatio inyectado sea muy pequeña en relación a lo que nos cobran por el.
No hay que engañarse: el retorno de la compensación es muy bajo para quien hace la inversión de la instalación, pero para las eléctricas es el negocio del siglo. Cientos de miles de pequeños productores -muchas veces sin saberlo- regalan literalmente miles de megavatios pagando a precio de oro la energía que consumen, envejeciendo además sus equipos, ya que cuando se inyecta a la red el inversor trabaja a tope siempre que hay sol, mientras que si no se vierte trabaja solo cuando hay consumo en casa.
Además hay que tener en cuenta que por mucho que produzcas si no lo consumes, las distribuidoras solo compensan el importe del consumo de la factura -no el fijo- de manera que el resto se lo regalas a las eléctricas directamente.
Cada vez aparecen más comercializadoras que también compensan sobre el fijo, acumulando el saldo de los kilovatios que no consumas, pero normalmente es a costa de bajar el precio del kilovatio compensado, por lo que si no vas a tener muchos excedentes esta opción -baterías virtuales- al final no vale la pena.
A pesar de todo lo anterior y siendo conscientes de que el negocio lo hacen otros, con la compensación podremos obtener un mayor ahorro sobre la factura de la luz.
Inversores Híbridos
Si se dispone de suficiente tejado, recomendamos la instalación de un inversor híbrido que permite la opción de baterías y su recarga a través de la red eléctrica en las horas más económicas. De esta forma si en un futuro queremos instalar baterías nos bastará añadirlas a la instalación sin tener que cambiar nada más, pues de lo contrario necesitaremos adquirir otro inversor para cargar las baterías y conectar este al existente.