Renovables Zucaina
Autoconsumo con acumulación de excedentes
Acumular los excedentes para no malvenderlos
Esta segunda opción (Red +acumulación) comparte con el resto de instalaciones fotovoltaicas las placas, sus estructuras, cuadro de protecciones, inversor de red (híbrido), batería/as y requiere legalización por Industria.
Además de poder cubrir directamente los consumos diurnos siempre que haya sol, nos permite acumular una parte de los excedentes en nuestras baterías para utilizarlos por la noche o cuando, aún siendo de día, las placas no den suficiente potencia como para cubrir los consumos diurnos.
Los inversores de red híbridos tienen la opción de baterías y su recarga a través de la red eléctrica en las horas más económicas.
El funcionamiento es sencillo: primero se consume de las placas y si no hay suficiente potencia de las baterías, que también se cargan de las placas. Agotadas las baterías se conecta la red. Es un proceso automático, no hay que hacer nada manualmente.
Respecto a las baterías, tienen que ser de litio sí o sí por dos razones. La primera es porque vamos a hacer cargas y descargas totales cada día y las de plomo morirían envejeciéndolas rápidamente. La segunda razón es que la tecnología de las de litio es "inteligente", lo que nos permite poder ampliar la capacidad de acumulación en cualquier momento, con tan solo conectar más módulos sin que los que más tiempo tengan "chupen" de los nuevos como ocurre con las de plomo.
Conmutador de transferencia automática
En las instalaciones de conexión a red con acumulación, donde todos los consumos se van a alimentar a través de las baterías e inversor, instalamos en el mismo cuadro de protecciones un conmutador de transferencia automática para que ante un fallo en el inversor, podamos seguir con el suministro eléctrico de la red y dar así mayor fiabilidad a la instalación.
Los inversores Deye Sun Hybrid que instalamos lo llevan integrado de serie y realizan la conmutación automática alimentando los consumos bien de las baterías o cuando estas se agotan, de la red. El problema se puede presentar si se produjese una hipotética avería en el inversor y este dejase de funcionar, con el resultado de poder perder la conexión con la red e interrumpir el suministro eléctrico de la vivienda. La función de este conmutador externo es evitarlo, consiguiendo que la vida normal en la vivienda continúe mientras se repara, ya que en ningún momento se habrá interrumpido el suministro eléctrico.
Monitorización Wifi
Todos los modelos de inversores de red que instalamos la llevan de serie, con la que podremos llevar el seguimiento desde cualquier dispositivo conectado a internet, de lo que produce nuestra instalación y de lo que consumimos, tanto en tiempo real como en el histórico acumulado, muy útil para adaptar nuestro perfil de consumo a las horas de mayor radiación.
Compensación de Excedentes
Los excedentes de nuestra producción que no acumulamos en las baterías ni tampoco consumimos, podemos volcarlos a la red, derivarlos a través de un gestor de excedentes a consumos tales como un termo eléctrico, acumularlos en baterías o una combinación de las tres opciones a la vez, todo es posible.
La situación actual de nuestro mercado eléctrico está muy lejos del Balance Neto Europeo, porque la presión de las eléctricas hace que la compensación por kilovatio inyectado sea muy pequeña en relación a lo que nos cobran por el.
No hay que engañarse: el retorno de la compensación es muy bajo para quien hace la inversión de la instalación, pero para las eléctricas es el negocio del siglo. Cientos de miles de pequeños productores -muchas veces sin saberlo- regalan literalmente miles de megavatios pagando a precio de oro la energía que consumen, envejeciendo además sus equipos, ya que cuando se inyecta a la red el inversor trabaja a tope siempre que hay sol, mientras que si no se vierte trabaja solo cuando hay consumo en casa, incluyendo en él la recarga de nuestras baterías.
Además hay que tener en cuenta que por mucho que produzcas si no lo consumes, las distribuidoras solo compensan el valor del consumo de la factura -no el fijo- de manera que el resto se lo regalas a las eléctricas directamente.
Cada vez aparecen más comercializadoras que también compensan sobre el fijo, acumulando un saldo de los kilovatios que no consumas, pero normalmente es a costa de bajar el precio del kilovatio compensado, por lo que si no vas a tener muchos excedentes esta opción -baterías virtuales- al final no es viable.
A pesar de todo lo anterior y siendo conscientes de que el negocio lo hacen otros con nuestros excedentes, con la compensación podremos obtener un mayor ahorro sobre la factura de la luz.